viernes, 29 de octubre de 2010

Yo quiero verte danzar...


...como los zíngaros del desierto
con candelabros encima,
o como los balineses en días de fiesta.

Bueno, yo creo que todos ya sabréis de que "cancionaza" me he acordado estos días!!!

La verdad es que en aquella época, podía precer un todo un Hit...por la composición, por la novedad o por lo "modenno".
Pero no podemos negar la evidencia que aquel tema (aunque caló hondo en nuestros subconscientes) era más bien extraño.
No dudo del buen saber hacer del señor Battiato, es solo que a mi modo de ver esto, más que una canción "superguachi" era un tostón. Y claro, luego está el tema que la época tampoco ayudaba...con esos pelos y esas ropas!!!

A parte del ritmo "diferente", esta el tema de la letra de aquella canción que también resultaba algo abstracta.

"quiero verte danzar con candelabros encima" (?) 

Y la mejor estrofa:

Y la Radio Tirana transmite música balcánica
mientras bailarines búlgaros,
descalzos sobre braseros ardientes.
En Irlanda del Norte, en verbenas de verano,
la gente anciana que baila a ritmo de siete octavas.

(?????????)

Si os he de ser sincera, el mejor recuerdo que tengo de aquel tema es la versión cachondeo que hicieron "Martes y trece"  en uno de sus especiales de fin de año.
Y es por eso que os dejo los dos videos: el original, y la parodia.

ORIGINAL:



PARODIA:





NOTA:
¿¿¿A ver quien es el listo que consigue, en las próximas semanas, quitarsela de la cabezaaa??? (yo, no seré...ya aviso!).

14 Recuerdos:

Anónimo dijo...

A mi gustó Franco Battiatto y de hecho de vez en cuando escucho un par de discos de aquella época. Las letras son muy interesante y desde luego llamaba la atención...digamos que por su apéndice nasal podría ser el precursor de Berto Romero :-)
Salu2

Mexiñol dijo...

Yo sí le veo cierta lógica a la letra, Tiranna es (o era) la capital de Albania, donde hay muchos gitanos búlgaros, que suelen pasar por encima de brasas ardientes en alguna de sus tradiciones.

Indudáblemente que "Napiato" fué digno representante de la música ochentera

Juanchi dijo...

De lo poco que se salva en la música que nos vende la industría. Battiato, expresa su amor a la música popular de todo el mundo, y por danzas populares y folcloricas, en contraposición a lo standadrd que nos venden las radio fórmulas y las discográficas. Escuchadla bien y vereis referencias a muchos paises y culturas.
Despues de él, llegaron muchas músicas del mundo, voces bulgaras, new age, ritmos africanos...
Quizá ayudó a abrir esa puerta, a todas las músicas aparte de lo comercialmente vendible.
La canción es muy buena, y la letra absolutamente genial. No me parece tan difícil de comprender

$MK dijo...

Vaya sorpresa!! El Señor Battiato!! Si esta letra te parece "curiosa" no te pierda "Centro de gravedad" que fue unos años antes, en el 83.

Peores letras hay ahora, por lo menos con Battiato se aprendía algo =P Lo que me gusta de la canción es el final con su toque de vals vienes.

Lo cierto es que Battiato se ha transformado a partir de su disco "L'imboscata" cuando cambio de sello, pues en los 80 era EMI la que grababa sus discos. Se le nota como más cañero, sólo hay que escuchar "Shock in my town" o el disco "Campi magnetici" que dicho sea de paso es una paranoia que no veas al igual que "serial killer" que se le va la pinza, musicalmente hablando.

En fin que buen post. Sólo añadir que este tema tuvo tanto exito que se incluyó en el disco anual ¡Boom 3! El disco de los exitos del año 87, claro que estaba editado por EMI =P

Un saludo!

Lily dijo...

jajajjj la parodia de martes y trece siempre estuvo entre mis favoritas

Edna dijo...

Jolines ni me acordaba de este señor, jajajaja.

Estoy como Lily me encantaba la parodia de Martes y trece y es lo que recuerdo mucho más que la original.

Grande como siempre JEFA !!! UN BESAZO !!

Marvin (Sérgio Rodrigues) dijo...

"la Radio Tirana transmite música balcánica
mientras bailarines búlgaros,
descalzos sobre braseros ardientes.
En Irlanda del Norte, en verbenas de verano,
la gente anciana que baila a ritmo de siete octavas."
Eu gostei da letra.

Sergio dijo...

Jajajajajaja...es que este es mucho tema...tantoq ue lo que mas me gusta es el baile...anda que no habrmeos hecho mi hermano y yo pocas veces el ganso cantándola y bailando...y lo jodio de todo es que es hasta buena...conociamos a una que le llamabamos la battiata por su nariz parecida a la del señor este...gran recuerdo jefa!!!

Tita dijo...

A mí tampoco me parece tan descabellada la letra, hace alusión a muchas culturas y danzas del mundo...lo del órgano suena un poco cutre, pero la melodía y la letra, la verdad es que me encantan...

A ver como me la quito de la cabeza ahora, jajajaja

With dijo...

ACLARACION:

Puesto que veo que muchos os habéis tomado el post en serio, quiero recordar que este blog està hecho en tono de humor/sarcasmo y siempre recordando como veíamos los 80 en nuestra infancia (es decir, con ojos de niño).

Seguramente este fué un buen tema y para los que lo pillásteis más entraditos en años, supistéis apreciarlo. Pero para mi, que en aquella época tenía entre 9 y 10 años, me pareció un tostón.

Ventiladorcular dijo...

Para mí por entonces pues claro que detectaba que era otra onda. Me molaban más las movidas comercialísimas. Como a casi todos. Pero con el tiempo te das cuenta de que artistas como Battiato iban de otro palo. Es lo que tiene. De cualquier forma, reconozo tener un cd recopilatorio y no haberlo escuchado jamás. Todo llegará. Saludos

Elena-Z dijo...

A mi me pilló más mayor... no sé, qué tendría... 15 o 16 años... no creo que fueran más... y a mí sí me gustaba... y mucho.

Quizá porque no me iba otro tipo de música tan de moda entonces...

Supongo que a tí te pasaba como me pasó a mí con los Pecos... que yo tenía entonces 7 u 8 años, y mi prima mayor estaba enamorada de ellos... y no veais lo que me metía yo con ella...jajajaja

Pero bueno... volviendo a Battiato... a mi me gustó muchisimo entonces, y me sigue gustando mucho ahora.

V de Volcano dijo...

Una "jig" irlandesa tiene un ritmo de 7/8. Por eso en irlanda del norte los ancianos bailan a ese ritmo, como lo bailó Bruce Willis en el ultimo boy scout :)

Anónimo dijo...

La explicación a "los candelabros encima"...
http://www.youtube.com/watch?v=fmGeLsVvOuI&feature=player_detailpage

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba