viernes, 21 de noviembre de 2008

Creci en los 80 y Sobreviví ¿¿Por qué??

El objeto de este BLOG es la de reivindicar una generación los 80. La de todos aquellos que nacimos entre los 70 y 80 (un par de años arriba, años abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los ¡60 años!.

Nosotros, no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del '92. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y eso que sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma, el rescate o el botebote y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos. Hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.
Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros lo tienen realmente y nadie se lo dice.

Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos 'bodrios' como: Melrose place o Sensación de vivir, que te gustaron en su momento, pero... vuélvelas a ver, verás que chasco. Somos la generación de El coche Fantástico, de El Super Héroe Americano, De los Fraggel Rock, De "V" o de Mc Giver...Lloramos con la muerte de Chanquete, con la madre de Marco que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer. Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga (?), que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes (Gracias Chicho!).

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nos pusimos bombers sin miedo a parecer Skin Heads. Nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.
Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso. Fuimos los últimos enhacer BUP y COU, y los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar através de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo...

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria(aparte de aguantar a Jesus Puente en lo que necesitas es amor); los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no! bases fuera!, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.

Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles(ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.


Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema 'el panaderofarlopero'.Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con ganas “Amigo Felix...”). Los mundos de Yupi y las pesetas rubias con la jeta de Franco en algunas de ellas, de los duros y las 25 pesestas con el agujero en medio.


Nos emocionamos con Superman, ET, los Goonies , En busca del Arca Perdida, Regreso al Futuro o Los Cazafantasmas.

Somos la generación del Coche Fantástico, Oliver yBenjí, panky bruster, El show de Benny Hill, La Bola de Cristal, David El Gnomo, Sabadabada y Parchís!!


La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial.
La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones.
La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido.


La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!! Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes:

Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin aire acondicionado, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas apretujadas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa aprueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico.
Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando.
Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los más afortunados con Filvyt). Y ligábamos con los niños/as jugando a beso,verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un Chat.

Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. Sabias que se rifaba una ostia si vacilabas a un mayor. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos si el profe nos pegaba un " chillio" o algun 'pescozon', si haciamos alguna trastada, era inadmisible, si acaso nos soltaba un guantazo o un zapatillazo y te callabas y al dia siguiente calladito a clase!!!!
Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.


¿¿Eres tú uno de ellos??
¡Enhorabuena!
Y, bienvenido a este, nuestro y, a la vez ...TU BLOG!


29 Recuerdos:

Sergio dijo...

FANTÁSTICO...que poco más pueodo añadir...Te lo has currado mucho, mucho, mucho...bueno, bueno , mucho más...la verdad es que todos estos recuerdos se me suman a otros tantos que no has puesto y he recordado...Esto puede ser muy divertido y lloraremos, unas veces de añoranza y las muchas de risas...Esto tiene que salñir para adelante...Vivan los Ochenta, viva nuestra generación...!!!!

With dijo...

GENIAL!!! Ya tenemos un coment (bueno, ahora dos)

Hay algunas cosillas que no me acaban de convencer del blog....pero bueno..."poc a poc".

El post, no seporqeu no sale con el color de las letras en azul y eso que lo he cambiado!!! Misterios de la informática.

Livy dijo...

Estoy que lo flipo...yo viví los 80inténsamente...fue mi época de niñez, adolescencia e inicio de Uni...me encanta ver la bruja avería, Casimiro,el chicle cheiw (xd que malo era,jajaj)...Without te reitero lo dicho...genial idea..me encanta, como dice Chapu, te lo has currado, y que tiemble el mundo, jajajajajaa.

Livy dijo...

Juer, estoy aqui de nuevo, no habia oido la canción,jajajajajajaaja...que puntazo!!!!!!

With dijo...

Bueno...esto ya va cogiendo forma!!!
Id perparando vuestros escritos que mañana haré público el blog.
Os mando un mail para avisar y contaros algunas cosillas.

EDEN??? Donde estas??? Faltas tu y sin ti, no será lo mismo!!

Edna dijo...

Oyeeee !!!! Que ya lleguéééé´!! Pero que currada, es que me habia cambiado el mail y aun tenia pendiente de trasladar el blog de la guardiana de cuenta y coño me habéis obligado a ponerme al día rápido... pero Wi, tu obligas a currar a tus hijos, no? como has hecho todo esto en un dia, yo flipo... veo cosas que no tengo ni pajolera idea de hacer, y que fondo que tenemos que pasada...

Estoy tan nerviosa que de momento no se me ocurre ná de ná, me lo voy a linkear todo al otro blog, y poco a poco vamos andando...

E N H O R A B U E N A !!!

With dijo...

Hombre...EDEN...ya me extrañaba a mi que no te unieras a la FIESTA!!!

AHORA SI QUE YA ESTAMOS TODOS!!!

No, no utilizo a mis hijos para los blogs (aunque si para otras tareas...jajaja) Lo que pasa es que nuestra generación somos así de chulos...tanto, tanto que hasta hemos aprendido INFORMÁTICA!!

A ver que tal se nos da esto.

Jose, a secas dijo...

El fondo del blog inmejorable paisana jejeje.

Si necesitas ayuda en algo no tienes más que pedírmelo y eso de colaborar en el blog... acepto pero espero que no haya un mínimo de post semanales porque entonces lo tenemos chungo XD

Petons y enhorabuena por esta gran acogida ;)

With dijo...

GRACIAS JOSE...la verda, no esperaba menos de un "teintañero" como tu!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Aunque somos hijos de la Postguerra, los 80, fue una epoca donde Encarna y yo coincidimos felizmente y comenzamos a exteriorizar con apoyos mutuos todo lo que teniamos dentro.
Esta declaracion de principios y vivencias nos resultan familiares, por ejemplo...Haber jugado en la calle (grandes espacios campestres sin edificar en la periferia de Barcelona), y otras cosillas que nos hacen hermanarnos y tener sentimientos muy parecidos a los ochenteros, tambien somos esa generacion que procuro la transicion corriendo delante de los grises y apedreandolos cuando se podia, la pregunta: ¿Nos sentimos orgullosos? , Si, porque no, siempre pensabamos que el futuro seria mejor si se eliminaba la dictadura.
Ahora eso queda en el recuerdo....
En fin os felicitamos por este Blog, que sin duda sera la raiz de los actos y sentimientos presentes de una generacion.
Besos y abrazos pa los geniales creadores de este Blog.
Jesus y Encarna

Daniel dijo...

Jujuju.... me a gustado este blog!! sisi!! jaja, muy buena idea la de todos vosotros, os dedicaré entrada muy gustoso el sábado que viene ;-) Por que la idea es original y CURIOSA.

Bueno, un servidor se os ofrece por si necesitais que se os eche mano del HTML maldito para hacer alguna trastadilla (aun que veo que hay alguien que lo domina por aqui), todo sea por ayudar :).

He aquí mi primer comentario (que no el último) y os mando mi apoyo con el proyecto!!

Un abrazo para los 4 ¿fantasticos?

pro_magicalonso dijo...

Nada que añadir porque está genial todo lo que está puesto en este post, me encanta la idea de este blog y a partir de ahora vendré mucho por aqui. Arriba los 80 :-) y felicidades a los 4.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Por cierto me acabo de fijar en la cinta que tenéis puesta en un lateral, que buena :-)
Buena elección de las canciones puestas ahí todas ellas, pero hay una que de siempre me ha gustado y es como casi un himno para mi es la A quien le importa lo que yo haga, anda que no he cantado veces esa canción hasta gastarla :-) ahora la tengo puesta de fondo.

issue dijo...

Genial este blog! No veas la cantidad de recuerdos de los que ya casi ni me acordaba!!!!

Besos y ENHORABUENA!!!

Marc dijo...

Espectacular. I les imatges de fons del blog... Felicitats!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pele Ón dijo...

Hombre, soy de la cosecha del 57 (mis ídolos eran el Capitán Tan y Locomotoro) pero mi hijo mayor concuerda con este perfil, le mando el enlace a ver si le mola.
¡Qué locas ilusiones en La Bola de Cristal...!
Gracias

Anónimo dijo...

Genial. La verdad es que yo ya soy padre de un crío de 14 años, y te puedo asegurar que mi infancia es infinitamente más entretenida que la suya!!!
Nací en el 71.
Rock on
Phil

Babilonia Wild-Rock dijo...

Lo has clavado...yo soy del 65, tengo algunos idolos anteriores, pero me identifico perfectamente con todo lo que comentas.
Un saludo, te enlazo en mi blog.

Chabel dijo...

Ayssshshs!!!....que bien haber encontrado este retro blog.....chachi piruli Juan pelotillas!!..jiji! Me iré pasando a ver que paranoias de los beautifuls 80s nos cuentas que seguro son un montón... Te invito a que pases por mi blog a ver que te parece, que aun no tratando el mismo tema directamente, lo hago indirectamente hablando de una muñeca super-ochentera.
Felicidades de nuevo y muchos muchos retro besines

Pakithor dijo...

¿Qué tal la Bruja Avería como mascota?.

José GDF dijo...

¡Hola!

Aparte de habernos criado en la misma década (nací en 1978), tenemos en común el temazo del Reno Renardo (del que hablé hace tiempo), y el gusto por la música que se hacía en aquel entonces.

Soy músico en mis ratos libres, y creo que hay algo en la esencia de lo que compongo que viene de esa época mágica, especialmente en el uso de sintetizadores.

Me hago seguidor de este blog y, más adelante, te propondré una cosa, a ver qué te parece, pero primero a conocernos.

¡Saludos, without y compañía!

Harko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Harko dijo...

Jajaja, ha sido volver a recordar todo eso y ponerme a buscar algunas cosillas. No os olvidéis de Ulises31, ni de Mazinguer Z, o de Mim, ese programa cultural con la bicha esa de color rosa, si no recuerdo mal.

¡¡¡Ánimo con este blog!!!

También decían que somos los J.A.S.P., xD

Anónimo dijo...

MI ENHORABUENA A LOS CREADORES DE ESTE BLOG. ES ESTUPENDO SABER QUE EXISTEN MAS PERSONAS QUE SE EMOCIONAN RECORDANDO TODO LO QUE VIVIMOS EN AQUELLA EPOCA. GRACIAS AL BLOG E PODIDO RECORDAR MUCHAS COSAS QUE HABIA OLVIDADO. GRACIAS DE NUEVO Y SEGUID ASI, ESTAIS HACIENDO UN TRABAJO ESTUPENDO.

Antonio Jesús García dijo...

Dios... por fin lo he encontrado...
Nací en el 76, por lo que los 80's para mi son la gloria de la infancia y la adolescencia... lo que me hizo ser más persona... y lo que añoro...
Un abrazo y gracias por darnos este privilegio de sentirnos especiales.

Anónimo dijo...

Ya no nos entra la risa floja si nos dicen que somos favoritos para un mundial!!! Somos campeones del mundo!!!

DAVILIN dijo...

Hola!!. Acabo de descubrir este blog y la verdad...se me saltan las lagrima recordando muchas cosas que vivi en los 80 y que reflejais en muchos de los post.
Desde ya, os añado a mi seleccion de blogs favoritos!!
Enhorabuena!!!

NOCILLERO dijo...

ME ENCANTA TU BLOG!!

EN TIEMPOS COMO ÉSTOS, TU BLOG ME DA ALEGRÍA!!!

ENHORABUEBA!!!!

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba