lunes, 10 de mayo de 2010

VHS vs BETA


En los años 80 o eras de Beta o eras de VHS...bueno, menos algún que otro afortunado que probó el video 2000.



En mi casa fuimos de VHS. Y digo fuimos porque tardamos un montón en tener Video (o al menos a mi, se me hizo eterno!).



Y eso de ser de uno o de otro no era un tema vanal, era de vital importancia:

Tú te plantabas en el Videoclub el Sábado por la mañana para hacer la colecta para el fin de semana de cine, te dabas una vuelta completa buscando y cuando encontrabas la peli deseada (de la cual habían 10 copias en VHS y dos o tres en BETA) ...resulta que las únicas que estaban libres eran las de BETA. (esto se podría catalogar de trauma infantil!).


La verdad es que a parte del tamaño, nunca encontré la diferencia entre ambos formatos. Y aunque a lo largo de los años ha sido el VHS el que más tiempo ha permanecido entre nosotros, desde aquí quiero hacer un llamamiento mundial para recordar a los dos.
A los dos solos.
No como ahora que hay tal cantidad de formatos de video digital que como sigamos a este ritmo, creo que no van a haber suficientes letras en el alfabeto para catalogarlos a todos.

Puestos a hablar del maravilloso y emocionate tema de los Videos...recordemos un poco:

1-El primer día que entró un aparato reproductor de video en casa a TODOS se nos abrieron los ojos como platos y alucinamos con las lucecitas, los botones y el mando.

2-El primer día que lo usamos:
" aver a ver dale a rebobinar" jajaja ..."mira van para atrás" jajaja ..."y ahora dale al pause" jajajaja...

3-Hacerse socio de un videoclub. Que te daba una sensación de poder...

4-Aprender el funcionamiento de:
las que llevan tarjeta están libres, hay que devolverlas en un día o dos como mucho (si, ya, ja ja), hay que devolverlas rebobinadas...etc.

5-Pones la peli y lo primero primero de todo que se ve son las barras de colores con el inconfundible pitido y acto seguido el retaílo de leyes antipiratería (...sin olvidar los hologramas) que al principio leías hasta el final acojonao y luego pasabas a cámara rápida .
Y luego, no empezaba la peli....venían los trailers "próximamente en VHS".

6-Conocer tu videoclub y a sus usuarios. es decir: saber a que hora se habían llevado una peli, para calcular más o menos a que hora la iban a devolver al día siguiente y así ser el primero en "pillarla".

8-APRENDER A GRABAR...(y no digamos a programar)...que si la cinta vírgen de tantos minutos, que si ahora el programa que quiría ha empezado media hora tarde,...una odisea, vamos!


He encontrado este video que aunque está en "castellano latino" bién sirve para el recuerdo:




Y tú, ¿eras de Beta o de VHS?

14 Recuerdos:

Anónimo dijo...

uy , yo vhs también , a casa llegó tarde el vídeo y se convirtió en la estrella , la cantidad de pelis grabadas y que ahora están en cartones , madre mís , quién nos iba a decir que ahora las veríamos tocando un boton del pc , uffff

$MK dijo...

Despues de leer este post se me han caido alguna que otra lagrimilla.

Yo crecí con una tele Philips que sólo tenía 8 canales (para que más) y que se sintonizaba con las ruedecillas del cajetín. El día que mi padre trajo una enorme caja donde se leia Magnetoscopio Sharp pegue un salto. Era un armatoste bastante grande y sin mando a distancia y pesaba como una vaca. Pero era un video VHS.

Luego me dí cuenta de las mejores pelis en mi video club estaban en Beta, porque yo siempre cojía los de ese sistema y mi madre me decía "ese no vale para nuestro video" y yo decía "joooooo" así que afirmo que fue un trauma infantil.

Para programarlo era bastante sencillo, pero sólo permitía una programación, no como ahora.

Aún sigo usando el video, algo más moderno, ya que la tecnologia del siglo XXI aún no ha llegado ami domicilio.

Un saludo!

Mexiñol dijo...

Pues yo fui VHS también, pero es que en mi casa el vídeo llegó muy muy tarde, cuando los Beta ya iban de salida, todo el munod nos recomendó VHS porque películas en Beta ya casi no encontrabas así que no nos lo pensamos mucho.

Sergi dijo...

Yo recuerdo tener un VHS y encontrar en el videoclub muchísimas más películas Beta y 2000 que de este sistema.

En mi casa fuimos de los primeros del barrio en tener un vídeo, hasta el punto de que entraban los vecinos a casa para ver cómo era uno de esos chismes de los que tanto se hablaba.

No es que fuéramos económicamente privilegiados, porque vivíamos -y vivimos- en un barrio de currantes de la periferia barcelonesa, sino que mi padre trabajaba entonces en la Emerson (la antigua Kolster), y tuvimos la fortuna de que llegó desde Japón una partida de magnetoscopios (que era el nombre fino del aparatito) fabricados por Mitsubishi en los que, por error, habían rotulado en una tapa la marca Playsonic, en vez de Emerson. Como no salía rentable devolverlos a origen, los liquidaron entre sus empleados a un precio muy por debajo del de mercado, que seguía siendo una cantidad considerable, pero al alcance de una familia obrera.

Sergio dijo...

Jajajajajaja que bueno!!!
Yo tengo veintemil historias ...Recuerdo que la primera peli que vi en un VHS propio de mi casa, que era de segunda mano y arreglado fue unico testigo.

Recuerdo que te hacias del Videoclub y que para no pagar la multa por llevarla tarde...te hacias de otro y no volvias a ese...el problema estaba cuando en todos los del barrio tenias multa...

Recuerdo un amigo que tenia Beta...el pobre se le quedo enseguida muerto de risa en un armario...lo que me habré reido yo de él...

Y luego estaba el que para que no se le jorobara el motor del Vhs se compraba una maquina para que le rebobinase la cinta...de ese tenía yo un amigo tambien...

Y seguiria...como el abuelo cebolleta!!! Gran entrada querida amiga....las buenas, buenas son las que te despiertan un lado dormido del cerebro....como esta!!!

Besazos

Ventiladorcular dijo...

Joer que guay. No recuerdo. Creo que BETA. REcuerdo aquellas noches de los viernes, que cogíamos algunas, por supuesto, prohibido verlas el viernes con el un,dos,tres. Recuerdo la primera que vimos, no me acuerdo bien del título, era de monstruos marinos y eso con un actor conocido, investigaré. ME acuerdo del día que alquilamos Acorralado. La bomba. Grandes recuerdos cómo no, WIthout. Besos

Boris dijo...

yo solo conoci los VHS pero durante años les saque mucho partido y grababa cientos de películas.al final con los DVD esas cintas las tengo olvidadas pero guardo buen recuerdo de mi video

Edna dijo...

Jolines yo también recuerdo perfectamente la primera peli El Color Púrpura, que hasta he buscado de que año era del 85, como me puedo acordar, jajajaj, me marcó mucho.

Nosotros ibamos el sábado a mediodia a buscar pelis, luego a mi madre le dio como una obsesión y cogia tantas que terminaba el finde y las teniamos que devolver sin haberlas visto, que fuerte, jajajajaja. Estaba enganchada al video. Y luego pasaba eso que muchas veces estaban cogidas y teniamos que ir antes.

Por cierto nosotros de VHS, y recuerdo no poder cambiar pelis con mis amigas por ser de los otros....

Ostras si Chapu lo del aparato de rebobinar, mi abuelo tenia uno, ya que mis primos pequeños veian tantas pelis que se los cargaban muy a menudo.

Que bueno !!! Yo hasta hace poco tenia video, de hecho lo tengo todavia en su sitio pero estropeado, jajajaja, encima del sustituye el DVD.

Besos y Gran Recuerdo !!!!

Edna dijo...

Jolines me ha dado que pensar eso de que la mayoría recordemos la primera peli vista en el video, hoy dia algo impensable, ya no valoramos tanto las cosas que nos podemos permitir, no creeis ??

Anónimo dijo...

En mi casa tardamos muchísimo en tener video, así que fue VHS y mas que ir al videoclub, a mi me gustaba grabar cintas con videos musicales y programas de la tele, me lo pasaba bomba,también hice algun estropicio grabando encima de alguna película y me llevé alguna bronca jajaj ...

Buen recuerdo Without !
Besos !

Anónimo dijo...

Yo como llegué tarde a la tecnología ya me que encontré con el VHS, eso sí en cuanto pude actualizarme me compré un ... ejem ... laser-disc que se pudre en casa de mis padres :-D
Salu2

Pilar dijo...

Los más puestos adquirieron un 2000, los que entendían un BETA y los que llegaron muuuuucho después VHS.

Mi padre hubiera comprado un 2000 pero mi madre se opuso tanto a esa compra estrafalaria que acertó con el VHS.

Lo mejor del video club era ese quedarse a lo somardita esperando que entregaran la que tú querías.

EvaonmyMind dijo...

Hola... acabo de descubrir este blog y, y, y...

Qué pasada, me lo he pasado (valga la redundancia) en grande leyendo algunas entradas, luego me pondré con calma porque vale la pena.

Gracias por este rinconín para los nostálgicos de aquellos años.
Me has alegrado la mañana, lo sepas

:)

Anónimo dijo...

vhs, nos lo regalo mi abuelo, ya tenia video y le dieron uno con una enciclopedia, uno japones tensai. mi padre nunca quiso tener video, decia que nos pasariamos el dia viendo peliculas y no estudiariamos. y siguio con su idea diciendo que mi hermano iba mal en el instituto por elvideo. estaba en tercero e iba mal desde sexto. pero con el tema del video era bastante bueno, tenia un pause muy nitido, y tenemos cintas enteras solo de videoclips, aunque ya no hay quien las vea, lleva años estropeado.

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba