sábado, 11 de julio de 2009

La movida : las otras canciones de verano

Como estamos en verano, aprovechando el tema, os ofrezco algún ejemplo de canciones que triunfaron en los ochenta, muy ligadas a la Movida (es por ello, que pospongo para más adelante, otra sobre el nacimiento de la movida y grandes grupos).

Siempre que llega el periodo estival, una de la primeras canciones que me vienen a la cabeza es Mari Pili, una mezcla de ritmos reggea y pop que hicieron un grupo fundamental en la movida, Ejecutivos Agresivos, no tanto por su repercusión mediatica sino por sus miembros. Podeis distinguir a don Jaime Urrutia, de amarillo, a la guitarra, fundador de Gabinete Caligari, Poch a los teclados, qeu crearia Derribos Arias, y Paco Trinidad al bajo, procutos discografico y creador del sello independiente Grabaciones Encontradas. Ahí es nada. A lo que iba, este Mari Pili sonó en el verano del 80. Si algo me encanta es la imagén de un tio todo quemao por el sol, con esa tirantez característica del problema, y la otra ahí, dando donde más duele, excitando, ...si es que....



En el año siguiente, en el 81, un jovencísimo José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, nos invitaba a irnos a Hawai, desde Barcelona. Sé que no es propiamente Movida Madrileña, eso lo aclararé más adelante en otro post, pero esta muy ligado a la filosofía de esta época. Podríamos decir que el movimiento, aunque naciese en Madrid y residiese allí, tenía sucursales. Este tema Rocker autentico, con influencias de Beach Boys, tanto en Vestimentas como en base musical, fue de los más sonado en aquel verano. Y lo que no tiene precio es escuchar esa voz de muchachuelo del gran Loco.



No puedo olvidar un gran tema que se llevaría el título de canción del Verano en 1982, y que a día de hoy sigue siendo una rompepistas. Pongas donde la pongas, todo el mundo se la sabe, la baila y le gusta. Estoy hablando del Bailando de Alaska y los Pegamoides. Parece que Olvido Gara saldrá en todos los capítulos de la serie, o por los menos se asomará. Pero es que Movida, es ella. Ella supo estar en todo momento en el candelero, adaptando año a año su estilo y sus grupos a lo que surgia y lo qeu demandaba el mercado. El video no tiene desperdicio. Esas son las indumentarias que nos llevaban, propias de la Movida.



Aunque la canción del verano será una petardada para vender disco y ponernos la cabeza como un bombo, y aunque en los ochenta hubo muchos temas horteras que hoy al escucharlos, o bien nos mondamos, o bien nos estiramos de los pelos, también hubo grandes canciones que formaron parte de esa banda sonora de playa y piscina.

8 Recuerdos:

without dijo...

el de Mari Pili no lo recordaba, pero los otros dos vaya dos temazos...solo que yo no los relaciono con la canción del verano...puede que mis recuerdos empiecen a desvanecerse...jajaja

un abrazo Chapu y como Jefa, te doy ya las vacaciones! Eso si, recuerda que tenemos pendiente una reunión muy importante y puede que tengas que hacer una pausa en tus vacaciones...jeje

EDEN dijo...

VAYA TELAAAAAAAA !!! JAJAJAJAJA, me ha encantado ese capitulo veraniego, yo el primero tampoco lo recordaba que bueno el movimiento de piernas del Urrutia y el Loco, jajajajajaja, que estilazoooooo !!

Pedazo temazos si señor !!! Yo tampoco los etiquetaba dentro de canciones de verano, si es que hay de todo en este mundo, ni bueno ni malo, o si?

Felices vacaciones, y presentate a la reunión, jajajaja !!

Ryoga dijo...

me gusta esa canción de Alaska,es muy pegadiza

Markos dijo...

Qué recuerdos, me acuerdo de un campamento que día tras día nos despertaban con el "Hoy no me puedo levantar" de Mecano, y a continuación nos ponían a Alaska :-D
Salu2

Livy dijo...

Uffffff, la de Mari Pili, que temazo veraniego,jajajaja..ya lo creo que me acuerdo de este tema y de los otros dos ni que decir.
Aunque confieso que si hay un tema ochentero típico del verano del que me acuerdo por encima de todos es el de Vaya, vaya..aqui no hay playa,jajajaja..
Recuerdazo veraniego a son de música.
besos chapu

Un cura dijo...

Genial, genial, genial, ¡GENIAL!
Cuánto tiempo hacía que no veía un TOI... ¿qué no daría yo ahora por mi colección?
He descubierto un blog que me ha emocionado, sí señor... no pensaba poder identificarme con todas esas fotos, canciones...
Volveré. Enhorabuena.

Capitán Clostridium dijo...

¿MariPili no era también de The
Refrescos?

¡Qué grande Alaska!

NO ME LO PIENSO, ya está añadido este blog a mis favoritos.

A cambio tenéis que leer (que sé que os gustara) mi particular homenaje a los 80s:

http://circuloscerrados.blogspot.com/2009/06/el-cofre-de-los-recuerdos-anos-ochenta.html

$. M. K. dijo...

En el año 81 un servidor estaba bailando con Torrebruno, Teresa Rabal y compañía. Creo que el único grupo de la movida que escuche fue la cancion de Maquillaje de Mecano.

Más adelante, cuando me regalaron una radiocasette, fue cuando descubrí que había más música jejje

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba