viernes, 25 de marzo de 2011

En clave de humor ....Por $.M.K.

Seguramente habrás escuchado alguna de las desternillantes canciones de Los chanclas o Los Mojinos, sin embargo ellos no inventaron este género humorístico de la canción. Ya en los 80 había formaciones que su único propósito era el de sacarnos una sonrisa o una carcajada. Repasemos algunas de estas.

Un grupo completamente descerebrado a la par que simpático es La trinca, conocidos por su programa tariro tariro en los 80, y del que hay un estupendo post en este blog a cargo de Eden. Compuesto por Josep María Mainat, Miquel Àngel Pasqual y Toni Cruz. Su carrera se remonta a finales de los 60, en 1969 para ser precisos, en el que cantaban en catalán. En 1983 nos presentan uno de sus muchos temas que harían en castellano, quizás de los más famosos junto a "Quiero una novia pechugona" en 1985 y que bien nos recuerda Chapulín. Se trata de Las Hernanas Sister un tema desternillante a más no poder.




Si con La trinca se han partido la caja no se pierdan a La Mandrágora. Que más que un grupo es una reunión en el que se juntaron Javier Krahe, Alberto Pérez y un desconocido Joaquin Sabina. Toman el nombre del bar donde se efectuó este peculiar concierto en 1981. Temas tan ingeniosos y simpáticos como "Un burdo rumor", "La tormenta" o "Mi ovejita Lucero". En esta grabación también se encuentra el ya famosisimo "Pongamos que hablo de Madrid" de la mano de Sabina. Escuchen como ejemplo este tema que canta Javier Krahe en el que homenajea a Georges Brassesns con este tema titulado "Marieta"



Si aún no se han partido de risa no podrán resistirse a este trío imposible de catalogar. Se trata de Puturrú de Fuá que con su disco "No es una nueva marca de fuagrás" en 1985 y "Ni fu ni fa" en 1986 lograron que sus temas, poco ortodoxos, sonaran por toda España. Su tipo de música no se puede clasificar como pop, pues no eran un grupo pop, originarios de Aragón, formado por Francisco Fatas, José Gros y Juanma Labordeta, sobrino del mismisimo José Antonio Labordeta. En los años 70 Franciso tuvo un grupo llamado Curroplastic que hacía este tipo de música socarrona. La puesta en escena de este trío, Fatas provenía del teatro, al son de unas letras que nada tendría que envidiar a las chirigotas. Como ejemplo este tema que rememora aquella idea de emparejar a los solteros habitantes del Valle de Chistau, un pueblo de Aragón, conocidos como los Chicos del plan. Que consistía en traer una caravana mujeres de la ciudad al pueblo en plan Lo que necesitas es amor , pero sin la Gemio. Escuchen los detalles en la canción que no tiene desperdicio.



Si les han gustado el estilo jocoso de Puturrú de Fuá no se pierda a mi favorito que no es ni nada más ni nada menos que Un pingüino en mi ascensor. Dúo formado por Mario Gil y José Moro. José Moro es publicista y en 1986 se saca de la manga un EP homónimo pero que es conocido como Yang y Gines (ya que la portada la firma estos ilustradores) en el que con un Casiotone de feria interpreta 6 temas de los cuales el más famoso es "Espiando a mi vecina". Repite con "El Balneario" en 1987 del que es conocido "Atrapados en el asccensor" (con la vecina, todo hay que decirlo). Con su disco en 1988 "Disfrutando de las desgracias ajenas" se esmera más en la instrumentación, aunque aún quedan restos de sus origenes. Escuchen sino este tema sobre el romance entre los juguetes más famosos de los 80, He-man y Barbie.



Y bueno esto es todo amigos!!

martes, 8 de marzo de 2011

Quien no recuerda la letra....

Hoy me apetecia recordar unas cuantas series de dibujos animados, especialmente sus canciones, es escuchar la primera nota y empezar a cantar.... o no ??

Que disfruten, volviendo un ratito a su niñez...

miércoles, 16 de febrero de 2011

El ABC de los Grupos Infantiles de los Ochenta.

Atención pregunta: ¿Porque en este momento histótico, año 2011, no exiten grupos infantiles que cantan canciones para niños? (...........)

Meditando y meditando sólo se me ocurre una respuesta: Nuestra generación eramos unos lilas, unos pánfilos, unos infantiloides, unos.....niños de verdad!!! ¿Qué ha pasado con cantarle a los juegos que jugabamos (de oca a oca, parchischischis, veo veo? Claro, ahora sería algo asi como " de nivel a nivel, la wi wi wi, o pulso pulso". ¿y eso de que todas las series de dibujos tenía una supercanción de dos minutos que todos cantabamos en las excurisones del cole del autobús? (Y que seguimos cantando cuando la cena en la bodega con los colegas se vuelve divertida) Ahora los dibus no tienen canción...miento...quien vive en la piña en el fondo del mar...!!!!

Había muchísimos grupos y artistas que llenaban espacios televisivos por la tarde y por al mañana , que cantaban canciones, que sacaban discos y que a todos nos encantaban. En este blog ya hemos dedicado espacio a gente como Los payasos de la tele, Enrique y Ana, Espinete y sus amigos, Rosa León, y otras canciones sueltas de otros famosos grupos de la época. Hoy quiero rememmorar algunas otras formaciones infantiles adoradas por nosotros, y a las que nos queriamos parecer.

Seguro que en vuestro delicado cerebro en proceso de formación hicieron mella Los Nins...Rubios, guspos,bien vestidos, dos chicos y cuatro chicas que parecían saliditos de un buen colegio privado. Hoy diriamos pijos...pero eso es otra historia. A ver si os acordais de esta canción...llegaron a cantar hasta la versión castellanizada del Equipo A, vaya que les pegaba ni que pintado a este "rudo y duro" grupo.



Otro grupo famoso de aquellos tiempo fueron Regaliz. Estos llegaron a tener hasta peli. Es que se llevaba mucho eso de hacer películas con los grupos infantiles. Supongo que es herencia de Marisol y Joselito. En este cso hablamos de Dos chicos y dos chicas, mas normalitos. Esta canción pertenece a la película Buenas Noches señor monstruo. Por cierto, fueron lanzados a la música por la discográfica Belter...a que ya no os acordabais de ella?



Ahora viene una parejita de muchachos que se hicieron llamar Los botones. Lo cierto, es que no me acordaba más que del nombre y de que cantaron la Canción de Don Quijote de la Mancha. Os pongo un video corto que no contiene toda la canción. Existe otro que esta entera, pero es delicioso verles con esas pintas de mercadillo de los domingos en un plató de televisión. ¡Cuantas veces habremos cantado Sanchoooo, quijote!



Ya ...ya...que no me dejo a Parchís. El caso es que ya hemos puesot mil veces a esta superbanda de nuestra infancia, pero es que no me resitó a recordar a estos cinco elementos. Dos chicas y tres chicas a los que todos admiramos, incluso en nuestra etapa adulta. Crecieron con nosotros, nos cantaron los dibujos, nos cantaron a nuestro primer amor, ese del pupitre de al lado, y vimos como se disolvian. Tuvimos posters, vimos sus pelis y pusimos mil veces sus cintas. Vereis que monos con sus trajes de Comando G.



Me queda la Tía Teresa, no podía faltar. Se merece una entrad entera para ella solita, pero hoy os dejo con un adelanto. Los chicos estabamos todos enamorados de ella. Era dulce, cariñosa, tierna y guapa. Tenía un circo y dio la vuelta a España. Hasta la vi!. Sus canciones eran educativas, solidarias y muy divertidas, tanto qeu aún hoy las cantamos y las versionan. Venga a ver que veis!



Había muchos más, seguro que os acordais. Ay...que infancia. Yo no la cambio ni por la Gaga, ni por la Britney, ni por la Montana , ni por nada de lo que les quieren meter a nuestros hijos por los ojos. A cantar todos!!!

sábado, 5 de febrero de 2011

La Generación Deprimida

Un buen recuerdo de todo lo vivido y "sufrido" durante la década de los 80 y parte de los 90, aunque llamarnos Generación Deprimida creo que no estoy del todo de acuerdo.... a muchos nos gustaría volver o recuperar algunas de las cosas o costumbres que teníamos antes.....

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

jueves, 20 de enero de 2011

El vicio de las "Maquinitas"

En estos tiempos tan modernos de PSP, WI, DS y demás letras...sólo se me ocurre echar la vista atrás y recordar que nosotros hemos vivido en nuestras carnes la evolución del juego individualista por excelencia....¡La maquinita!. Menudos vicios nos echábamos. Aunque, no siempre fueron juegos electrónicos, en ocasiones, como iremos viendo eran digitales (o seá, movidos con los dedos) e incluso a cuerda...Vamos a retroceder...

El origen, creo yo, estaría en unos puzzles que estaban formados por pequeñas piececillas encajadas en un rectángulo. La gracia estaba en que faltaba una pieza e ibas moviendo las piezas a través de ese agujero e ibas haciendo el puzzle. Yo tuve uno de Hulk pero no conservo imagen, sin embargo, también tuve uno como el de la imagen, que en vez de formar un dibujo, lo que hacias era mover las letras para formar palabras. ¿A que lo manejasteis?

Después los de Jeyper, juguetera por excelencia de nuestra infancia sacaron los juegos de agua...curiosamente aparecían en verano antes de acabar las clases, regalo ideal para los que sacabamos notables y sobresalientes. Había varias versiones. Uno que era grande y se ponía en la mesa, otro más pequeño de bolsillo, y una última, que llevaba boli incluido (dudo mucho que hicieseis los deberes con ellos). ¿Misión? Meter anillas, meter bolitas, encajar piezas, siempre pulsando un botón de goma que envíaba burbujas y movía el agua. La de horas benditas que nos tiramos con estas maquinitas.

También salieron por esta época otros con formato de bolsillo que iban con una ruedecita en el medio, que al girarla, o al darle cuerda, ¡Comenzaba a funcionar automáticamente y sin pilas! Recuerdo dos en especial, uno que era de una carretera, en la que tu conducias un coche y tenías que ir esquivando las piedras y los obstáculos que se te presentaban. Las partidas evidentemente, terminaban cuando acababa la cuerda. Otro, es el que veis en la imagen. Tu tenías una caña y la plataforma donde estaban los peces giraba y tenías que ir apartando o pescando los peces antes de que dejase de girar...Que inocentes eramos pues!

Entonces cuando creíamos que todo se había inventado ya, y que el progreso tecnológico estaba en su momento cumbre, aparecieron las..."Maquinitas". Si, queridos lectores. Eso fue el acabose. Todos estabamos obnubilando nuestras puberes mentes en esos engendros del diablo que nos tenían sorbidos los sesos. Las maquinitas en cuestión, para aquellos jovenzuelos que no las conozcan, no iban con cartuchos ni nada por el estilo. Cada una tenía su temánica y el funcionamiento era muy básico. Sólo podías hacer una acción...o moverte a izquierda y derecha, o arriba y abajo ...y poco más ya que el chip que llevaba lo único que hacía era iluminar las imagenes que traian preestablecidas por defecto....iba cada vez más rápido y te quitaban vidas cada vez qeu perdías. En un principio eran de una sola panatalla, como la que veis en la imagen. En esta máquina, el objetivo era recoger huevos. Veis perfectamente todas sus imágenes. Y para aquellos que tenían más perras, salieron las maquinitas de doble pantalla. El éxito total fue la de Donkey Kinkong. Seguro que todos tuvisteis una parecida, sino igual. Yo recuerdo tuve dos, una de tenis y otra de unos cangrejos que se iban acumulando en filas...rarísimo. Y cuando te las pasabas, pues las intercambiabas con los colegas ...o no?

Y hasta ahí mi infancia de maquinitas, que ilusos eramos, que se lo digan ahora a nuestros vástagos...

miércoles, 5 de enero de 2011

Aquellos reyes que no me trajeron...


Porque aunque sean magos y nos sorprendan, en ocasiones, o bien porque se les había pinchao el camello, o porque se les había acabdo el juguete de moda, o porque "es que hay muchos niños en el mundo y los reyes son mágicos pero no ricos", o porque "los reyes saben lo que más te conviene" o porque...vete tu a saber por que razón....el caso es que aquel año no trajeron aquello que con tanta insistencia pediste, una y otra vez, y se te quedo en la memoria con una pequeña frustración de la infancia. Cuentanosla!

En mi caso, fueron unos Rotrings. Estos rotuladores especiales para dibujo técnico fueron mi mayor deseo. Y direis muchos, el Chapu vaya artista de la pista que seguro que dibujo que ni el Goya en sus mejores tiempos....que va, que va, que va...muy al contrario compañeros. Yo soy, he sido y seré, la persona más zafia habida sobre la faz de la tierra en estos menesteres. Por ello, como era habitual usuario del tiralineas y la tinta china, los chinos y los borrones eran el pan mio de cada trabajo...sangre, sudor y tinta cada dibujo del cole, me costaba. Por ello, mi intención era que sus estimadas majestades trajeran a mi hogar, este utensilio, que tenia el 98% de mi clase, para que mi trabajo, esfuerzo y lagrimas fuese menor....resultado?. Lo más parecido que he visto ha sido un Pilot Negro. Aquel año los reyes se olvidaron de mi petición...Luego seguro que vendrían otras peticiones no resueltas, pero mi corazón quedo empañado por aquel craso error....snif...snif... Este año les he pedido un Ipad...y me da que será otra frustación más....que se le va a hacer...

Ahora os toca a vosotros contar, cuales son aquellas cosas que tanto deseasteis en vuestra infancia y que nunca aparecieron por debajo del arbol...Y por si acaso hacerdles mucho la rosca, dejadles bien de comer esta noche y meteros pronto a la cama, no vaya a ser que este año...

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba