jueves, 20 de enero de 2011

El vicio de las "Maquinitas"

En estos tiempos tan modernos de PSP, WI, DS y demás letras...sólo se me ocurre echar la vista atrás y recordar que nosotros hemos vivido en nuestras carnes la evolución del juego individualista por excelencia....¡La maquinita!. Menudos vicios nos echábamos. Aunque, no siempre fueron juegos electrónicos, en ocasiones, como iremos viendo eran digitales (o seá, movidos con los dedos) e incluso a cuerda...Vamos a retroceder...

El origen, creo yo, estaría en unos puzzles que estaban formados por pequeñas piececillas encajadas en un rectángulo. La gracia estaba en que faltaba una pieza e ibas moviendo las piezas a través de ese agujero e ibas haciendo el puzzle. Yo tuve uno de Hulk pero no conservo imagen, sin embargo, también tuve uno como el de la imagen, que en vez de formar un dibujo, lo que hacias era mover las letras para formar palabras. ¿A que lo manejasteis?

Después los de Jeyper, juguetera por excelencia de nuestra infancia sacaron los juegos de agua...curiosamente aparecían en verano antes de acabar las clases, regalo ideal para los que sacabamos notables y sobresalientes. Había varias versiones. Uno que era grande y se ponía en la mesa, otro más pequeño de bolsillo, y una última, que llevaba boli incluido (dudo mucho que hicieseis los deberes con ellos). ¿Misión? Meter anillas, meter bolitas, encajar piezas, siempre pulsando un botón de goma que envíaba burbujas y movía el agua. La de horas benditas que nos tiramos con estas maquinitas.

También salieron por esta época otros con formato de bolsillo que iban con una ruedecita en el medio, que al girarla, o al darle cuerda, ¡Comenzaba a funcionar automáticamente y sin pilas! Recuerdo dos en especial, uno que era de una carretera, en la que tu conducias un coche y tenías que ir esquivando las piedras y los obstáculos que se te presentaban. Las partidas evidentemente, terminaban cuando acababa la cuerda. Otro, es el que veis en la imagen. Tu tenías una caña y la plataforma donde estaban los peces giraba y tenías que ir apartando o pescando los peces antes de que dejase de girar...Que inocentes eramos pues!

Entonces cuando creíamos que todo se había inventado ya, y que el progreso tecnológico estaba en su momento cumbre, aparecieron las..."Maquinitas". Si, queridos lectores. Eso fue el acabose. Todos estabamos obnubilando nuestras puberes mentes en esos engendros del diablo que nos tenían sorbidos los sesos. Las maquinitas en cuestión, para aquellos jovenzuelos que no las conozcan, no iban con cartuchos ni nada por el estilo. Cada una tenía su temánica y el funcionamiento era muy básico. Sólo podías hacer una acción...o moverte a izquierda y derecha, o arriba y abajo ...y poco más ya que el chip que llevaba lo único que hacía era iluminar las imagenes que traian preestablecidas por defecto....iba cada vez más rápido y te quitaban vidas cada vez qeu perdías. En un principio eran de una sola panatalla, como la que veis en la imagen. En esta máquina, el objetivo era recoger huevos. Veis perfectamente todas sus imágenes. Y para aquellos que tenían más perras, salieron las maquinitas de doble pantalla. El éxito total fue la de Donkey Kinkong. Seguro que todos tuvisteis una parecida, sino igual. Yo recuerdo tuve dos, una de tenis y otra de unos cangrejos que se iban acumulando en filas...rarísimo. Y cuando te las pasabas, pues las intercambiabas con los colegas ...o no?

Y hasta ahí mi infancia de maquinitas, que ilusos eramos, que se lo digan ahora a nuestros vástagos...

15 Recuerdos:

Mexiñol dijo...

Joe que pasada chaval, de las de las letras vi alguna, pero no tuve. De los juegos de agua si tuve varios, la de horas que pasabas, y era dificil de cojones el terminarlo, al final hacías un poco trampa poniendo el juego medio de lado para poder encestar las anillas.

De la de los peces no, pero si tuve una con el coche que comentas. Y de las elestrónicas esas, del donkikon me lo prestaban, pero nunca tuve una, de las otras si, una con coches o motos, la verdad es que una vez que le pillabas el tranquillo, eran superfáciles de terminar, y aunque todas eran similares en sui funcionamiento, te hacía ilu el tener una de motos, otra del mono atrapa-platanos o lo que sería

$MK dijo...

Es posible que no les sorprenda pero aún conservo varías maquinitas de esas. El juego es muy simple pero engancha un monton. Tambiñen tengo dos rompecabezas de esos, uno de la selección de Alemania RDF y otra de numeros.

Leyendo he recordado que en la tapa de los botes para hacer pompas de jabón había un pequeño laberinto en el que tenías que lograr poner una diminuta bola en un agujero sin salirte del laberinto...

Con estos juegos ejercitabas los reflejos en cambio con la Wii vas derecho a la consulta del médico por lesión XDD

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me acuerdo mucho del los puzzles que nombras por que me encantaban, también de los juegos de agua, que divertidos eran ! y de los juegos de sobremesa con imanes, a parte del parchís y la oca, tenía un solitario que nunca lograba terminar jajaja ... de las maquinitas me acuerdo perfectamente por que nunca conseguí que me compraran una ! por suerte, en esa época jugabamos en la calle y mis vecinos me dejaban las suyas.
La maquinita de marras fue ese juego super deseado que nunca tuve.

¡Saludos!

Ella dijo...

Jo, me encantaban las maquinitas de agua, tenía tal vicio con ellas que acababa con dolor de dedos de apretar con rabia y todo jaja. Los puzzles esos tuve uno rescatado de por casa de mi abuela, pero apenas lo recuerdo...
Y las maquinitas esas, todavía hay por casa de mis padres una que jamás he entendido del todo, eras una especie de explorador pero a mi siempre me acababa comiendo un cocodrilo!

Anónimo dijo...

Los juegos de agua nunca me gustaron, eran desesperantes; la maquinita de Nintendo si me enganchó, el tema era un buzo que tenía que recoger no se que cosa del fondo del mar antes de que te atrapara un pulpo, la otra de pantalla doble también la tuve; viéndolas en la foto me doy cuenta de que yo jugaba con la tatarabuela de la Nintendo DS de mis hijos.

Edna dijo...

Buenisimo, creo que tuve de todo, el puzzle siempre ha sido un reto, sea como sea, pero ese de que le faltaba una pieza total.
SMK me ha recordado lo del tapón de los juegos de agua, es verdad, ese de la bolita me encantaba, de hecho ahora tengo puesto un juego de esos en el movil, de hacer correr la bolita por el laberinto hasta que no llegues al agujero donde debes meterla, jajaja, será un trauma ??? No se pero disfruto como una enana cada vez que juego, y no veas el pulso que se necesita y reflejos, que buenos juegos los de antes.
Y la maquinita que decir, tenia una que me encantaba, pero por más que pienso no se de que trataba mi juego, le preguntaré a mi hermana, a mi me la regalarón porque me tubieron que operar y era para distraerme en el hospital y que no me levantara de la cama.

Grandes recuerdos ! Buenos Juegos !!

Balovega dijo...

Hola... Paseando por estos lares entre a leerte y desearte un buen fin de semana...

Saludos

Miss Amanda Jones dijo...

Grandísimos los juegos de agua (yo tuve uno de los "de sobremesa") y las maquinitas... los vídeojuegos del futuro. Yo tengo una maquinita Casio que en mi vida he sido capaz de terminar, ni yo ni ninguno de mis amigos. Tengo la suerte de que sigue funcionando perfectamente y de vez en cuando aún me echo una partida. Pero la esperanza de terminar todos los niveles es cada vez más lejana.
Por cierto, todas las maquinitas Casio de los 80 aparecen en este listado, a mi me hizo muchísima ilusión encontrar las mías:

http://www.handheldmuseum.com/Casio/index.html

Anónimo dijo...

Fuimos de los primeros en jugar al Space Invaders. Eso sí que era el futuro, algo increíble. Luego salieron máquinas en color...wow. Luego las que te podías mover por toda la pantalla...el comecocos...Las maquinitas que te podías llevar en la mano: el no va más... :-) que emoción :-)
Cualquier crío le das una de ellas hoy en día para que se entretenga y te la tira a la cabeza... :-(

Salu2

s e b a s dijo...

COMO ME ACUERDO DE ESE APARATEJO DE LAS LETRAS. :)
SALUDOS

Anónimo dijo...

Por favorrrrrr, los juegos de agua Geyper!!! Yo tenía el rojo con el hipopótamo. Una pena que no lo guardara, pero la cosa es de las madres, que para algunas cosas tienen el Diógenes subido, pero para otras...

Muchas gracias por el post, me habéis levantado una sonrisa por recordar lo fáciles y entretenidos que podían ser los juegos.
Un abrazo enorme

Luis dijo...

Yo tenía un puzzle de esos del muñeco de Michelín!! Y bueno, las maquinitas eran el vicio nacional a la hora del recreo. Vaya recuerdos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Siempre habia uno en el cole que tenia una y tenias que rogar que te dejase jugar una partidita...

Twat Boy dijo...

Qué recuerdos. Ahora me han entrado ganas de buscar y recuperar los puzzles y la maquinita. Lo mejor era que cuando te pasabas la maquinita, que tampoco era muy difícil, te juntabas con tus amigos en la calle y las intercambiabas, todo rollo social.
Un saludo a todos

Unknown dijo...

Llevo tiempo buscando puzzles deslizables. Yo tenía uno cuando era peque (tengo ya 35 añitos) y me acuerdo muchas veces de él. Al encontrar este blog, he recordado con cariño mi infancia y como en una película, han pasado por mi cabeza muchos recuerdos en un sólo segundo. Desde hoy sigo este blog!! Gracias por hacernos volver a nuestra infancia...qué tiempos aquellos!

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba