viernes, 25 de marzo de 2011

En clave de humor ....Por $.M.K.

Seguramente habrás escuchado alguna de las desternillantes canciones de Los chanclas o Los Mojinos, sin embargo ellos no inventaron este género humorístico de la canción. Ya en los 80 había formaciones que su único propósito era el de sacarnos una sonrisa o una carcajada. Repasemos algunas de estas.

Un grupo completamente descerebrado a la par que simpático es La trinca, conocidos por su programa tariro tariro en los 80, y del que hay un estupendo post en este blog a cargo de Eden. Compuesto por Josep María Mainat, Miquel Àngel Pasqual y Toni Cruz. Su carrera se remonta a finales de los 60, en 1969 para ser precisos, en el que cantaban en catalán. En 1983 nos presentan uno de sus muchos temas que harían en castellano, quizás de los más famosos junto a "Quiero una novia pechugona" en 1985 y que bien nos recuerda Chapulín. Se trata de Las Hernanas Sister un tema desternillante a más no poder.




Si con La trinca se han partido la caja no se pierdan a La Mandrágora. Que más que un grupo es una reunión en el que se juntaron Javier Krahe, Alberto Pérez y un desconocido Joaquin Sabina. Toman el nombre del bar donde se efectuó este peculiar concierto en 1981. Temas tan ingeniosos y simpáticos como "Un burdo rumor", "La tormenta" o "Mi ovejita Lucero". En esta grabación también se encuentra el ya famosisimo "Pongamos que hablo de Madrid" de la mano de Sabina. Escuchen como ejemplo este tema que canta Javier Krahe en el que homenajea a Georges Brassesns con este tema titulado "Marieta"



Si aún no se han partido de risa no podrán resistirse a este trío imposible de catalogar. Se trata de Puturrú de Fuá que con su disco "No es una nueva marca de fuagrás" en 1985 y "Ni fu ni fa" en 1986 lograron que sus temas, poco ortodoxos, sonaran por toda España. Su tipo de música no se puede clasificar como pop, pues no eran un grupo pop, originarios de Aragón, formado por Francisco Fatas, José Gros y Juanma Labordeta, sobrino del mismisimo José Antonio Labordeta. En los años 70 Franciso tuvo un grupo llamado Curroplastic que hacía este tipo de música socarrona. La puesta en escena de este trío, Fatas provenía del teatro, al son de unas letras que nada tendría que envidiar a las chirigotas. Como ejemplo este tema que rememora aquella idea de emparejar a los solteros habitantes del Valle de Chistau, un pueblo de Aragón, conocidos como los Chicos del plan. Que consistía en traer una caravana mujeres de la ciudad al pueblo en plan Lo que necesitas es amor , pero sin la Gemio. Escuchen los detalles en la canción que no tiene desperdicio.



Si les han gustado el estilo jocoso de Puturrú de Fuá no se pierda a mi favorito que no es ni nada más ni nada menos que Un pingüino en mi ascensor. Dúo formado por Mario Gil y José Moro. José Moro es publicista y en 1986 se saca de la manga un EP homónimo pero que es conocido como Yang y Gines (ya que la portada la firma estos ilustradores) en el que con un Casiotone de feria interpreta 6 temas de los cuales el más famoso es "Espiando a mi vecina". Repite con "El Balneario" en 1987 del que es conocido "Atrapados en el asccensor" (con la vecina, todo hay que decirlo). Con su disco en 1988 "Disfrutando de las desgracias ajenas" se esmera más en la instrumentación, aunque aún quedan restos de sus origenes. Escuchen sino este tema sobre el romance entre los juguetes más famosos de los 80, He-man y Barbie.



Y bueno esto es todo amigos!!

13 Recuerdos:

$. M. K. dijo...

Gracias por publicar mi post! =D Espero que guste =) No obstante debo corregir un pequeño fallo =P

La en la discografía de Un Pingüino en mi ascensor su primer disco es en 1987 y no en 1986 como he puesto. Por lo tanto a cada a disco hay que añadirle un año más.

Un saludo!

Chapulin dijo...

A mi es que me han gustado todos...quiza los que menos puturru,pero la mandragora son palabras mayores. Del Pingüino me encantaba la balada de benito carricosa...
Muy buen post...compañero y gracias por el mismo, los recuerdos y las risas!!!

Eden dijo...

Genial recuerdo !!
Yo tenia más presentes a La Trinca, supongo que por ser de donde soy, eran muy populares aquí, y a los Pingüino que siguen todavía la mar de activos con actuaciones.
Me ha encantado, muchas gracias !!

alcorze dijo...

Qué grandes todos. Yo soy de Zaragoza y con los Puturrú de Fuá me reí cosa mala en aquellos años. Hace poco se volvieron a juntar durante una temporada. Un saludo!

Patri dijo...

Que descubrimiento tu blog! me encanta!!! no falta de nada, está hasta el mítico casio!
Este homenaje a La Trinca no tiene desperdicio! me lo apunto y te sigo.
Si quieres darte una vuelta por los mios:
http://billieylamusica.blogspot.com
http://billieyelcine.blogspot.com
http://billieyelarte.blogspot.com
Saludos, Patri

Arion dijo...

Hola, ubiqué tu blog a través de Pelicuario. Y déjame decir que ha sido un buen hallazgo.

Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo.

___________________________
www.artbyarion.blogspot.com

Sergio dijo...

Me tengo que pasar más a menudo por aquí, aunque me recuerdes todas las canas que tengo. Ya ni me acordaba de La Trinca ¿aún se oirá la cinta que estará en no sé que cajón?

Equilibrista dijo...

jaja qué divertidos recuerdos, aunque esos humoristas me pillaron muy peque, así que los descubrí más tarde

por cierto, siete meses sin publicar, os echamos de menos!!!!!
Volved pronto!

PURGATIO dijo...

DE LAS POCAS COSAS QUE ODIABA DE LOS 80 INCLUIAN A "LA TRINCA"....TOO MUCH.... HAGO MUÑEKOIDES BOLACRISTALESCOS,AQUI OS DEJO MI MAIL POR SI QUEREIS CONTACTAR PURGATIONIS@GMAIL.COM

Antrophistoria dijo...

Hola!!

Yo también crecí en los 80 y tu blog me ha traído muchos recuerdos. Te invito a hacerte seguidor de Antrophistoria, un espacio sobre historia, arqueología, antropología y otros temas relacionados. Si te interesa, búscame y sígueme. También estoy en facebook y en twitter.

Un saludo!!

antrophistoria.blogspot.com

silaro dijo...

hola,
he llegado a este blog de casualidad, enhorabuena
Debemos seguir reivindicando los ochenta
un saludo

h dijo...

Excelente publicación, realmente me ha encantado visitarte.

Anónimo dijo...

A mi la trinca me gustaba mucho y recuerdo sus apariciones en Televisión Española e incluso, yendo un poco más allá, encontré que habían sacado discos en http://www.nostalgia80.com/2010/02/25/tariro-tariro-1989-1990/

¿Alguien sabe donde puedo conseguir esos discos?

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba