miércoles, 23 de diciembre de 2009

Aquellas Navidades de los Ochenta...en casa de Chapu

Me pareció interesante felicitaros la Navidad, no con recuerdos colectivos, sino más bien individuales, como una autobiografia de las navidades de Chapu, en las que siempre hay detalles y cosas en las que unos y otros se ven reflejados. Son tiempos de consumo, de fastos, de lucecitas y cigalazas, de papeles de colores y grandes lazos...y yo me pregunto, ¿Dondé quedó esa Navidad inocente, sencilla y divertida de la infancia, aquella que vivimos como niños chicos desde unos ojos aun sin manipulación? Si exisitiese la máquina del tiempo...hoy estarías viajando conmigo.

Años Ochenta...Lugar: La casa de Chapu. Fecha: Días prevíos a la Navidad.

Todo comenzaba dos o tres días antes de la Nochebuena. En mi casa sabiamos que se acercaba el gran momento, cuando mi padre sudoroso llegaba desde su trabajo a 15 minutos largos de casa cargado con la cesta de Navidad. Y todos nos arremolinabamos en torno a la mesa, lanzando un Oh a cada producto que de allí salía: Una barra de turrón del duro, Oh!, Una del blando, Oh! una botella de Cava Oh!, una lata de Melocotón en Almibar, Oh!...y así hasta el final. Cierto es que con los años este rito perdió gracia cuando los del curro de mi padre valoraban más una botella de Wisky de 15 años que un buen surtido de dulces y claro, el presupuesto no llegaba para tanto.

Otro De los rituales que la tierna infancia nos hacia soñar, era el día de la loteria. Los mayores le daban cierta importancia al sorteo y veias que les iba dar un alegrón si les tocaba ( y de paso a ti, ni te cuento los regalos que te iban a caer, que eramos inocentes pero no tontos). Allí estabamos mi hermano y yo, con los decimos y participaciones (que no creo que fuesen ni diez, en mi casa no se jugó nunca mucho) extendidas por la mesa, con la tele a todo trapo y la cantinela de los números, (seimildoscientostreintayuno, cientocincuentamilpeseetas , dosmiltrece, cientociencuentamilpesetas...). Nada, nunca tocaba nada, nos quedaba la salud, como decía mi abuela.

El último de los rituales, y quizá el más conflictivo era...la puesta del belén y el árbol. Y digo bien, porque no había año en el que terminasemos discutiendo, gritando, pegándonos y enfadados. (Que no! que primero las luce sy luego el musgo..que el centinela romano va en el castillo, que yo hecho la harina...) Eso si, enseguida se nos pasaba cantabamos un villancico y pasabamos a la segunda parte del belén...el esconderite de Jesús. Escondiamos por algún rinción del mismo, al Niño Jesús, y había que encontrarlo, al más puro estilo donde esta Wally.

Las fiestas tenían siempre el mismo guión. Nochebuena en mi casa. Venían mis tíos y mis primos. Después de cenar solíamos jugar al un,dos,tres, haciamos preguntas, y subasta donde siempre había objetos por el cuarto con una notita debajo...Cuando crecimos jugabamos a las cartas a "perras" Ojo!... a duro la partida, pero si te tocaba el pozo, leches!!! que era un pizco para chucherias. Al día siguiente, ibamos a casa de mis primos, aquí siempre pasaba lo mismo, No había juegos ni juguetes, no nos dejaban tocar nada, pasaban de nosotros porque venían otros primos suyos, al final, terminabamos asqueados, prometiendonos a nosotros mismos que al año siguiente no les dejariamos nada en nuestra casa...pero como eramos tan buenos....

En Nochevieja estabamos sólos, pero lo pasabamos incluso mejor. Yo recuerdo que me encantaba ver quienes salían ese año en la gala de la Primera Cadena, después de las uvas...eso si nunca termine de verla entera, aunque al dia siguiente por al tarde hacían repetición. El momento más tenso se vivía en las uvas, cuando siempre se atragantaba mi abuela, se ponía morada literalmente y todos creiamos que se quedaba sin entrar en el nuevo año, perdía la respiración...menudos sustos. Le propusimos que lo hicera con mosto pero no había manera. Después había otra sesión de cartas, y aquí el chulo del Chapu, le desafiaba a su padre con apuestas hasta de billete. Siempre perdía...un año hasta mil pelas. Por eso, creo que hoy en día no me gusta aportar.

No faltaban los paseos por la ciudad viendo los belenes (curiosamente pocos son los establecimientos que hoy ponen), el chocolate con churros una tarde, una sesión de cine y palomitas, la cabalgata de los reyes,....Aquellas era una felices navidades!!!

Y por eso, desde este humilde y entrañable post de mi infancia, os invitó a que volvais a aquellos años, que intenteis ver con aquellos ojos la Navidad, que volvais a la sencillez, a la candidez y a la ternura de unas navidades ochenteras. De todo corazón os deseo lo mejor para estos días, tanto a aquellos que les gustan como a los que no....y para el año que viene, el equipo de este blog os desea MUCHA FELICIDAD y AMOR!!!!

14 Recuerdos:

Mexiñol dijo...

Pues muchas felicidades a todos los integrantes de este blog, En México se tienen muchas tradiciones navideñas y en muchas casos se siguen respetando, algunas están medio de fastidio como el rezar el rosario durante nueve dias anteriores a navidad, pero otras como la de "pedir posada" me resultan entrañables

Prozac dijo...

Que post más entrañable chapu. Yo también recuerdo la Navidad de mi infancia, la Nochebuena la pasabamos en casa, cenabamos la family, pero después de cenar ibamos a la misa del gallo (sí, sí a la misa del gallo....) y de ahi ibamos a casa de unos tios mios y nos juntabamos con ellos y unos primos y nos lo pasabamos en grande, jugabamos al risk o a lo que se terciase o cantabamos...en nochevieja venían a casa mis otros tios y mis abuelos y aquello era un despelote.
Reyes era algo especial, creo que cuando eres niño, todo es especial, debe ser la mirada, la forma con la que se ven las cosas...
Entrañables recuerdos, ya lo creo...
Chapu, disfruta de estas Navidades con la mirada de niño que hay en ti.
Besazos y FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S!!!!!

Pablo Marín dijo...

Chapu, casi me haces llorar... snif snif snif

Todo todo igual, hasta lod e jugar al Un dos Tres... peeeeeero, como soy mas viejo mi cantinela era de : "treintaydosmilseiscientoscincuentaycuatroooooo..." "cincuentamilpesetaaaaaaaasss"

un abrazo, y que pases una muy feliz navidad, un muy feliz 2010 y un muy feliz todos los dias...

$MK dijo...

Yo las navidades las celebraba algunos años en Holanda con parientes que tengo ahí, no me enteraba de nada salvo que los regalos se reparten el 5 de diciembre por un tal San Nicolas, que va dejando regaliz negro por las calles a su paso.

En España solíamos tener el arbol a tope de luces. De vez en cuando venían nuetros tios, pero nunca me libraba del caviar para nochebuena y de los langostinos... socorro! pensaba yo en voz muy baja. Es que yo soy más de pizza =P

Feliz Navidad a tod@s!

With dijo...

Somos todos tan diferentes...pero tenemos unos recuerdos infantiles tan clónicos...
FELIZ NAVIDAD

Pizarro dijo...

Felices fiestas en compañia de tu familia y seres mas queridos,
.

Valentín VN dijo...

Las cosas eran así. Mucho no han cambiado, pero nosotros sí.
En fin

¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Ays esas entrañables navidades de los ochenta ... que buenos recuerdos .... me ha encantado el post Chapu, felicidades !

Feliz navidad a tod@s !

Capitán Clostridium dijo...

Gracias, no me acordaba ya lo que cantaban los niños de la lotería cuando existia Dña Peseta. Así que, era 150.000 ptas. Jeje.

Felices Fiestas, pasadas y futuras.

Capitán Clostridium dijo...

Gracias, no me acordaba ya lo que cantaban los niños de la lotería cuando existia Dña Peseta. Así que, era 150.000 ptas. Jeje.

Felices Fiestas, pasadas y futuras.

Capitán Clostridium dijo...

Gracias, no me acordaba ya lo que cantaban los niños de la lotería cuando existia Dña Peseta. Así que, era 150.000 ptas. Jeje.

Felices Fiestas, pasadas y futuras.

Capitán Clostridium dijo...

Gracias, no me acordaba ya lo que cantaban los niños de la lotería cuando existia Dña Peseta. Así que, era 150.000 ptas. Jeje.

Felices Fiestas, pasadas y futuras.

Edna dijo...

Entrañable Chapu, nosotros aquí la nochebuena no la hemos celebrado nunca, se celebra el día de Navidad y St. Esteve a la mañana siguiente, pero los recuerdos son muy similares, por lo menos los míos los guardo con mucho cariño, sobretodo porque estaban los abuelos que en las de hoy día no están.

Espero que hayáis pasado Felices Días y os deseo a todos un PRÓSPERO 2010 !!

Unknown dijo...

Hola a todos,
He descubierto este blog y me ha encantado, ¡enhorabuena!

En cuanto al post, te juro que mis navidades eran bastante semejantes: primero mi abuelo nos daba la colación (una bolsa llena de nueces, castañas, una tableta de turrón de Suchard,jejeje, y la famosa anguila, que era de mazapan).
Luego el dia de Nochebuena jugabamos bien al un dos tres, o bien al bingo, a duro el cartón.

Buenos recuerdos!!
Saludos

CRECI EN LOS 80 Y SOBREVIVI © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO  

ir arriba